Atletismo

Tema en 'Otros Deportes' comenzado por Peter, 7 de Febrero de 2012.

1. Peter

Peter Well-Known Member

Para hablar de Usain Bolt, Nery Brenes, Lawrence Molina, Roy Vargas, Gabriela Traña, etc. pero también de las carrerillas de los fines de semana que a algunos de vez en cuando nos gusta hacer.

Velocidad, fondo, medio fondo, maratón, lanzamiento de martillo, salto largo, etc, etc. Todo lo que sea atletismo tiene cabida acá.

El atletismo, sobre todo las carreras de fondo y medio fondo, se han vuelto unos de los deportes más practicados en suelo nacional. Próximamente se viene la Carrera UNED Sin Límites, la Milla Universitaria (7 de marzo), sol y arena (17 de marzo) y como dato curioso, habrá una carrera a favor de ANPA llamada "Castrame si puedes" :burla:

Bueno, el tema es amplísimo así q ojalá compartamos anécdotas, noticias, entrenamientos y demás.
  2. León

León Administrator Miembro del Equipo

A mí me llama poderosamente la atención como esto se volvió "moda", y ahora todo mundo se volvió atleta... jaja...

Realmente no entiendo cómo llegó a pasar, pero bueno, los que la hacen toda son los que organizan carreras y por supuesto, las tiendas que venden artículos.

Pero bueno, al fin y al cabo por supuesto que es algo positivo, por la salud de la gente en general.
  3. Acuña

Acuña New Member

El eterno "wannabe" de los ticos, en eso se resume ese fenómeno.

Conozco mucha gente que hace este deporte porque realmente les gusta y llevan años practicándolo, otros que le han tomado el gusto recientemente y otros que definitivamente son unos bombetas.

Al final de cuentas, como dice León lo importante es que la gente haga deporte.
  4. León

jeje... Sí... Creo que aquí influye mucho el poner una foto en "feis" con el número de alguna carrera, con "chaine" de maratonista profesional, full "Polar", con las últimas tennis con "gel", y panta bien corta... :D
  5. Peter

Peter Well-Known Member

Siempre he pensado q la razón x la cual la gente la agarró tan duro con el atletismo es x el famoso "Culto al cuerpo."

Todo mundo quiere estar flaco y verse como si fuera el gran deportista, y nada más fácil para lograrlo (eso creen ellos) q ponerse un par de tenis y salir a correr en media calle.

Igualmente pasa con la vara de los gimnasios, gente pagando mensualidades y van una vez al mes y lo q hacen es meterse al jacuzzi y quedarse en una elíptica x horas esperando q con eso les salga cuadros hasta x debajo de la lengua. Luego van a las oficinas y se llenan la boca diciendo "ay, ando todo arratonado, es q pasé hora en entrenando", jeje!

Para los q nunca han ido a una carrera pero ya tienen ratillo corriendo, yo les recomiendo q vayan, la sensación de ir, calentar y hasta ver gente de la élite, tener un número, q le den a uno una medalla, etc, etc, es increíblemente bonita, además toda la organización alrededor de estos eventos siempre es bien bonita, usualmente ponen stands donde hay gente haciendo aeróbicos, spinning, regalando o vendiendo comidas "saludables", etc, etc, entonces el ambiente si está muy relacionado con el deporte en general. Claro, no lo puedo negar, bombetas nunca faltan.
  6. León

A mi lo que no me cuadra de correr, es que uno se suda todo... :D
  7. Peter

Peter Well-Known Member

Y se divertiraaaan, ta ra raaa!! :burla:

Bien q te gusta la que suda... :susto:
  8. León

:burla:

Lo otro que agüeva es que uno se cansa... :D

Peter, qué tan cierto es que el consumo de BANANO es bueno para practicar atletismo?
  9. liceo97

liceo97 Well-Known Member

Yo he aprovechado que desde hace algun tiempo en el trabajo pusieron gimnasio y luego de mucho tiempo sin hacer nada, luego de 8 meses le he agarrado el gusto a la corrida (aparte de las pesas). Despues lo de bombetas o no, moda o lo que sea...pues la gente que se mete por esta razon por lo general terminan abandonando la activa al termino del 1er mes.
  10. lukas

lukas Well-Known Member

Yo practico atletismo de vez en cuando......

Cuando el hijueputa bus va por la esquina de mi choza:mad:
  11. Peter

Peter Well-Known Member

Jeje! Solo bueno el banano! :burla:

Hay mucha gente q se mete en la vara y bombardean feisbucs con fotos de sus famosas hazañas y se sienten los reyes del mundo xq corrieron 10 kilometros, lo interesante es q esos usualmente son los menos pero los q más se hacen notar.

Es vacilón cuando uno corre y se siente todo jose luis molina y de repente un mae con x lo menos 20 años más q uno lo pasa y ni va sudado, ahí es cuando uno se lleva su buena dosis de ubicatex.

Hablando del atletismo en general, hoy partió Nery brenes al campamento q tendrá en europa, tendrá competencias en Alemania, Inglaterra y después competirá en el mundial bajo techo en Turquía, puede rajar q va a tener fogueos y entrenamientos de primer mundo. Yo le tengo muchas esperanzas al mae, pero para el bajar de los 45 segundos ya es una proeza y a nivel olímpico esos tiempos son poco, la anterior medalla de oro estuvo x los 43.80 segundos, así q el trecho q le falta es bastante. Interesante como en esta élite el bajar un segundo puede tomarles año o inclusive nunca lograrlo.
  12. Link

Link Super Moderator Miembro del Equipo

Tengo una tia que en la vida hizo ejercicio. Se metió al gimnasio, luego se metió al grupo de atletismo del mismo, y ahí está toda fiebre. Lleva más de un año corriendo en esas carreras y a mi lo que me da es verguenza, fijo tiene mejor condición física que yo.

Hace rato estoy carboneandome para ir por las mismas. El tiempo pasa y ya uno no es el mismo jovenzuelo que corría por las praderas de 3 Ríos sin cansarse. :|
  13. León

O que corría perseguido por las gall... DOUH!
  14. andrEsQ

andrEsQ Administrator Miembro del Equipo

Claro, puro potasio! :D Hablando al chile es muy bueno para recuperar los musculos, igual que el Aguacate que tiene aun mas potasio.

Yo creo que la "moda" de hacer ejercicios es algo bueno, la gente se esta dando cuenta de la importancia de hacer ejercicios. Ademas como dice Link, ya cuando uno se va haciendo mas viejo se va dando cuenta que ya no corre como antes, y hay que hacer un esfuerzo para mantener el cuerpo bien.

Hacer ejercicios es importante, pero comer bien es aun mas importante. Hay mucha gente que hace una pero no la otra. Van de la mano. De nada vale ir al gimnasio si en la noche esta comiendo en la muerta de hambre despues de unas birras y de feria fumarse un cigarro "para hacer la digestion" :|
  15. andrEsQ

andrEsQ Administrator Miembro del Equipo

Que caida mas gueisa de Nery :(

Iba a romper record y todo.
  16. Peter

Peter Well-Known Member

Si mae, q rajado. Q mala pata majar así el metal, q sin gracia.

Ojalá la 3ra sera la vencida, xq sino va mal este carajo. Lo bueno es q el mae está con toda la chele, para los olimpícos va a llegar en la mejor forma de toda su vida.
  17. Luis J

Luis J Well-Known Member

Un buen reusmen de las opiniones anteriores:

27 mil amigos del asfalto

Entre tres y cuatro veces a la semana y desde hace año y medio, Antonella Leiva prepara tenis, medias, gorrita, bloqueador, camiseta, pantaloneta y sale a correr a la hora de almuerzo.

Ella es una de las 27 mil personas que al menos han participado en una carrera atlética en los últimos tres años, según datos de Global Sportx Group (GSG), una actividad que suma y suma adeptos en Costa Rica.

En total, GSG reporta 800 atletas fijos, que compiten regularmente en las carreras y una población flotante de 300 ó 400, dependiendo del lugar de la actividad, la empresa o el motivo de la misma.

Fabio Madrigal, del departamento de Sistemas y Logística de GSG, indica que el crecimiento de competidores en el 2011 fue de un 42 por ciento.

La relación directa entre actividad física y salud, es quizás la principal razón del auge, según explica Pedro Ureña, psicólogo del deporte.

“No es una moda. Es un nivel de conciencia superior que relaciona al deporte con estilos de vida saludables. La gente ve en el atletismo una forma sencilla y fácil de hacer deporte y conocen sus beneficios”, dice.

Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) refuerza lo dicho por Ureña.

“La gente joven o de mediana edad, está convencida de que practicar deporte genera salud. Cuando compiten por primera vez pierden el temor y vuelven a hacerlo y se genera un gran entusiasmo que contagia a familiares, a allegados o amigos”, explicó.

Por eso, esa cifra de 27 mil podría ser corta si se consideran aquellos que entrenan, pero no han competido o los que se preparan para ir al exterior, que no están registrados en ninguna base de datos.

“No hay forma de saber esa cantidad de gente, no tenemos como medir eso. Sabemos que el crecimiento en los últimos años es de un 37 por ciento y en el 2011 fue de un 42 por ciento. Eso lo medimos con los atletas nuevos y con el crecimiento de las carreras, que ha llegado a ser de hasta un 100 por ciento de un año a otro”, expresó Madrigal.

Roy Vargas, atleta nacional y propietario de la tienda Endurance en Alajuela, percibe el crecimiento en cada competencia.

“Hace 20 años éramos 300 ó 400, ahora hay carreras donde corren hasta 4 mil, como La Candelaria. Actualmente, es un “boom”, todos quieren correr por salud y por hacer amigos. En el fútbol por ejemplo, se reúne un grupo, juegan y listo, en el atletismo va la familia, se ve a otros competidores, se hacen amistades”.

De media para arriba

La población que se interesa más por la práctica del atletismo es la clase media.

El fenómeno es diferente a hace unos 15 ó 20 años, recuerda Verdesia.

“De hace tres años para acá, hemos visto un cambio. Antes eran deportistas entusiastas de clase baja. Ahora es la clase media y alta, la que se está incorporando, con uniformes especiales, relojes, lentes y accesorios. Sacan dinero para ir a la maratón de Chicago y muchos tienen su propio entrenador”, dice Verdesia.

Aclara, eso sí, que la clase baja no ha dejado de practicar deporte, pero que el mayor incremento se da en los estratos altos.

“Eso genera atletas educados, que conocen los beneficios a la salud que produce el deporte y que utilizan los accesorios para ejercitarse correctamente”, agregó.

En la tienda Runners han percibido un aumento de 50 por ciento en venta de tenis y otros accesorios, revela el mismo Madrigal, de GSG, quienes le hacen el mercadeo a dicho comercio.

“Antes traíamos un contenedor de tenis por año, ahora son cuatro o cinco”, explicó.

Leiva es una atleta progresiva, que empezó con un par de tenis, pero que se ha sofisticado.

“Voy con bloqueador, gorra, camiseta especial, hasta la ropa interior porque debe ser de lycra, no de algodón. También el tema de la hidratación fue un reto porque no tomaba agua, ahora no dejo que me de sed. Empecé caminando, una vez a la semana, pero uno progresa y quiere mejorar”.

Por eso es un negocio rentable, según Madrigal, quien comenta que la apertura de dos nuevas tiendas, tal vez este mismo año, son otra evidencia del auge del atletismo.
  18. León

Dos comentarios "vacilones":

“Hace 20 años éramos 300 ó 400, ahora hay carreras donde corren hasta 4 mil, como La Candelaria. Actualmente, es un “boom”, todos quieren correr por salud y por hacer amigos. En el fútbol por ejemplo, se reúne un grupo, juegan y listo, en el atletismo va la familia, se ve a otros competidores, se hacen amistades”.

-----

Y quién dice que eso mismo no se puede hacer en las mejengas de fútbol? Se entiende la intención, pero pésima la comparación... jaja...

Y luego, otra joya:

Aclara, eso sí, que la clase baja no ha dejado de practicar deporte, pero que el mayor incremento se da en los estratos altos.

“Eso genera atletas educados, que conocen los beneficios a la salud que produce el deporte y que utilizan los accesorios para ejercitarse correctamente”, agregó.

-----------------

O sea, los pobres limpios mejor que ni corran si no llevan el "Polar" último modelo con GPS, y la última licra que salió el mes pasado, y sus tenis de "gel"... :roll:

Porque aparte de limpios, son unos brutos y no saben para qué se corre...

---------------

De nuevo, buena la intención PÉSIMO el comentario....
  19. Peter

Peter Well-Known Member

En realidad si coincido con q los ignorantes mejor q ni corran. He visto varios casos de gente q corren con calzado no adecuado y adiós rodillas. De hecho yo tuve rodilla de corredor y esa vara casi me sacó del asfalto d x vida, y todo fue x andar con una tenis especiales para Valgo++ cuando yo soy Valgo.

Actualmente la mayor cantidad de lesiones se dan en deportistas aficionados al atletismo, un día de estos una amiga fisioterapeuta me comentó q en un solo lunes vió a 5 carajos, todos venían de una carrera de fin de semana, y todos jodidos x usar tenis q no son para correr.

Igualmente yo no veo q el mae diga q el limpio no puede correr, o q para correr hay q invertir millones, lo q si leo es q aboga x un atleta más educado, lo cual sin importar el deporte siempre tiene q ser la norma.
  20. León

Estamos de acuerdo. El problema es que relacionó nivel económico con "conocimiento"... A eso precisamente me refiero.

Comparte esta página