Elecciones 2014 - Costa Rica

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por Charlielc, 6 de Enero de 2014.

?

Por quién vas a votar?

1. Óscar López (PASE)

0 votos
    0,0%
  2. Luis Guillermo Solís (PAC)

31 votos
    56,4%
  3. José Manuel Echandi (PAN)

0 votos
    0,0%
  4. José María Villalta (FA)

14 votos
    25,5%
  5. Walter Muñoz (PIN)

0 votos
    0,0%
  6. Johnny Araya (PLN)

0 votos
    0,0%
  7. Otto Guevara (ML)

3 votos
    5,5%
  8. Sergio Mena (PNG)

2 votos
    3,6%
  9. José Miguel Corrales (PPN)

0 votos
    0,0%
  10. Justo Orozco (PRC)

0 votos
    0,0%
  11. Carlos Luis Avendaño (PRN)

0 votos
    0,0%
  12. Héctor Monestel (PT)

0 votos
    0,0%
  13. Rodolfo Piza (PUSC)

5 votos
    9,1%
  1. Leo21

Leo21 Active Member

Puta, yo estoy encantado con este tema. :si:

No se trata de que sea fácil o difícil. Es lo que es. Ahora bien, la teoría de liceo97 está basada en estudios científicos (las encuestas que, como dijimos, mostraron las tendencias), mientras que su hipótesis está basada en un prejuicio de corrupción y descalificación de casas encuestadoras. ¿Quién tiene un criterio objetivo y quién tiene una suposición personal? Está claro.

Para montarse un negocio de encuestas, primero tiene que saber del tema y hasta el momento no ha hecho más que insistir en una posición personal errada. Se le ha tratado de explicar varias veces, pero usted no ayuda. Entienda que las encuestas, por sí solas, no aciertan ni se equivocan. Son un instrumento limitado que se puede utilizar para el análisis. No son predictivas en forma individual.

Mae, a mí ayer se me apareció el padre sin cabeza.

Pero bueno, ¡sigan pensando que las leyendas ticas no existen! :D
  2. Leo21

Leo21 Active Member

Se me olvidó agregar algo.

En el programa del politólogo Claudio Alpízar (Noche Sin Tregua) hablaron sobre una encuesta de Enfoques aplicada durante el jueves, viernes y sábado anterior (obviamente no divulgada), donde se tenían estos porcentajes: Araya 24.8%, Solís 21.8%, Villalta 19.8%, Guevara 9% y Piza 6%. Y ojo: 15% de indecisos. La muestra fue de 1200 personas con un margen de error del 3.2%. Bastante cercana a los resultados finales.

Esa misma empresa (Enfoques) había hecho anteriormente otras dos encuestas para ese mismo programa (12-19 de enero y 24-27 de enero). Acá yo había puesto la imagen antes de las elecciones, es esta:

Sólo fíjese en las tendencias.
    Solís: 9.4 -> 20.2 -> 21.8.
    Araya: 36.2 -> 29.6 -> 24.8.
    Villalta: 22.7 -> 23 -> 19.8.
    Guevara: 17.5 -> 19.2 -> 9.

En resumen:

1) Mientras todos iban bajando, Luis Guillermo crecía conforme avanzaba el tiempo.
    2) La mayoría de indecisos se inclinó por Solís.
    3) Villalta se iba desinflando poco a poco.
    4) Al final, Guevara ya estaba muy por debajo del apoyo que alguna vez había tenido.

Acá el programa completo, muy interesante:

[video=youtube;6Cp7lSNKZc8]http://www.youtube.com/watch?v=6Cp7lSNKZc8[/video]
    Última modificación: 4 de Febrero de 2014
  3. Badu

Badu Active Member

Jajajajajaja

Me parece que ambos pueden estar en lo correcto. Por un lado las encuestas como método científico son un instrumento válido, por otro puede existir error en la metodología empleada y por otro puede haber casas encuestadoras negligentes o corrompidas por intereses diversos.

O hasta una mezcla entre factores...es muy complejo determinarlo con claridad.

Lo importante de todo esto es que perdió Villalta. Buenas noches.
  4. lukas

lukas Well-Known Member

Hay un cuento por las calles (puta yo solo chismes traigo :D ) pero es algo perfectamente creíble.

Dicen que algunos FA's están estimulando votar por el PLN apostando por un nuevo mal gobierno del mismo para provocar más descontento y esta vez agarrarse de ellos para ganar en cuatro años.
  5. rEaS

rEaS Administrator Miembro del Equipo

jaja.. que bonito como obviaste todo lo que dije de que son los mismos partidos politicos que pagan por las encuestas.. seguro eso es parte de mi delirio personal.. por que no dios guarde.. corrupcion en la politica? eso no existe.. jamas.. todo esta en mi cabeza..

y por favor aprendamos a leer.. yo no estoy descartando las encuestas y los metodos cientificos como tal.. deje de hablarme como si fuera un tontito.. estoy diciendo que las encuestas para la politica EN COSTA RICA, por la manera como se hacen y quien las patrocina, hacen que sea MUY MUY facil incidir en los resultados.. y maldita sea que no soy yo el unico, sino que la OEA esta pidiendo que recapaciten y estudien y pongan reglas de como funcionan las encuestas EN COSTA RICA porque aqui no hay ni limites ni reglamentos ni nada y eso incide en los resultados.. pero bueno, parte de mis delirios personales que nadie mas apoya.. solo yo.. y el resto de la organizacion de los estados americanos..

me alegra que hayas traido tu ejemplo.. porque tuviste que buscar e indagar para pegar UN EJEMPLO de una encuesta que mas o menos marco la tendencia como vos decis..? y las demas? o por una se salvan todas? ya que estas tan bien con los ejemplos.. hace el mismo estudio con todo el resto de las encuestas..

mi enunciado inicial fue que la mayoria de las encuestas se equivocaron, en el resultado y en las tendencias.. i y no has dicho nada que pruebe lo contrario.. una pego? y las demas.. ah puta se me olvidaba que segun todo lo que has dicho, ninguna encuesta puede estar mal en ningun momento.. pueden estar bien cuando medio pegan como tu ejemplo, pero las demas que andaban super perdidas, esas marcaron la tendencia en el momento y no hay manera de medir si estaban bien o mal..

y todos los que hacen las encuestas y las casas encuestadores son incorruptibles.. puta deberiamos votar por esta gente de presidente mejor ya que no existe ninguna posibilidad en la cabeza de Leo que esta gente pueda modificar o alterar los resultados dependiendo de hacia donde ruede la moneda.. ZERO.. ninguna posiblidad del todo..
  6. rEaS

a ver, yo tambien tengo ejemplos..

esta encuesta salio dos semanas antes de las elecciones..(CID-GALLUP). completamente erroneas las posiciones y porcentajes.. pero bueno como dijeron ustedes, la mitad de la gente que voto por el pac tuvieron que ser todos los indecisos, y es mas, hasta gente de otros partidos (tuvieron que haberse cambiado de partido para que villalta, guevara y johnny bajaran tanto), que cambiaron la decision de por quien votar el dia anterior y votaron por el PAC.. pero bueno eso es "normal"..

aca hay un buen articulo criticando precisamente que dos encuestas que se hicieron durante la misma semana, PERO QUE FUERON PATROCINADAS POR DIFERENTES GRUPOS, dieron resultados totalmetne distintos..!
    http://www.nacion.com/opinion/columnistas/Guardia_0_1391860814.html

o sea puta, o una esta bien y la otra esta alterada, o al reves.. las dos no pueden estar bien.. ustedes no pueden ver eso y decir, si, las dos estan bien, las dos son buenas para el analisis, aqui definitivamente no esta pasando nada raro o extrano.. marcaron tanto la diferencia que en una ni habia segunda ronda, en otra habia segunda ronda con villalta y johnny.. curioso que en una de las encuestas incluyeron los indecisos para un partido y para otro.. como putas si estaban indecisos? ahhhh estimando que X cantidad de indecisos iban a ir con X partido.. o sea, adios cualquier metodo cientifico o cualquier otra mierda que pueden decir usts sobre esto.. eso fue a dedo y a lo que creian los maes que iba a suceder..

ah puta, se me olvidaba, ambas encuestas si estuvieron de acuerdo en algo, que el PAC no pasaba de un solo digito.. en eso si estaban de acuerdo.. PUTA QUE BUENAS QUE SON ESTAS ENCUESTAS!!! ah no se me olvidaba que toda la gente que voto por el pac, se decidio la noche anterior..
  7. rEaS

8. Leo21

Leo21 Active Member

Cito la parte en donde vuelve otra vez a equivocarse.

Puta, mae. Manda huevo. Le doy todos los datos para que los vea usted mismo y ahora también ahora tengo que hacerle un resumen de los mismos... Y después me acusa de hablarle "como si fuera un tontito". :sino:

Bueno, veamos.

CID-Gallup (ojo que la primera es del 17 de diciembre, las otras dos de las semanas previas a las elecciones):
    Solís: 9 -> 7 -> 15.6
    Araya: 37 -> 39 -> 35.6
    Villalta: 32 -> 26 -> 21
    Guevara: 15 -> 18 -> 17.6

CIEP de la UCR (le pongo un gráfico, para que lo vea mejor):

A menos de que insista en negar lo evidente, las tendencias están ahí.

Espero que con esto quede cerrado el tema, ya es mucha necedad.
  9. Leo21

Leo21 Active Member

Me agrada que al fin esté buscando datos. Eso sí... lo malo de no estar informado es que uno corre el riesgo de hacer el ridículo.

1) Esa encuesta es del 14 de enero.
    2) No es la última encuesta de CID-Gallup (vea mi post anterior).
    3) ¿Cómo putas espera que acierten los porcentajes de las elecciones 15 días antes?
    4) ¿Por qué me tiene que importar lo que dice una noticia internacional?
    5) Mejor ahórrese tanto sarcasmo, que le resta seriedad a lo que está diciendo.
  10. rEaS

este es el mejor ejemplo de lo que yo digo.. resulta que a finales del anio pasado sale este articulo.. sale otto diciendo que van de segundos (alguien realmente cree que en algun momento de toda la campana politica el ML iba de segundo? asi seriamente?) pero bueno.. el mae dice que ellos pagaron una encuesta, pero que no pueden decir el nombre de quien la hizo, y que salen segundos.. perfecto..

Guevara dijo que encuesta “personal” le da segundo lugar; no brindó nombre de empresa que hizo sondeo

http://www.crhoy.com/guevara-dijo-q...-no-brindo-nombre-de-empresa-que-hizo-sondeo/

como un mes despues sale la encuesta de unimer.. donde otto guevara sale de segundo.. en la UNICA encuesta publicada en toda la contienda electoral en la que el mae sale de segundo..
    Otto Guevara sobre encuesta de Unimer: “Representamos la verdadera opción de cambio para el país”
    http://www.teletica.com/Noticias/34...adera-opcion-de-cambio-para-el-pais.note.aspx

obviamente el mae sale super feliz, diciendo que es la realidad, y que el les dijo, bla bla bla.. como pueden ver esta secuencia de eventos y decir que las encuestas en costa rica no estan manipuladas sin ninguna clase de duda.. el mae mismo lo esta diciendo que la encuesta que pago por hacer, sale el mae de segundo.. por dios!! el mae manda a hacer una encuesta, y curiosamente es la unica encuesta que el mae sale tan alto, y obviamente es la encuesta que llevan al banco para que les presten plata previendo que van a quedar de segundos.. cito del periodico de cuando salio esta encuesta que los puso de segundos..

"Guevara añadió que están a las puertas de cerrar una negociación con el Banco Lafise, que les facilitará el fideicomiso para continuar con la campaña política. Con la entidad ya habían pedido un crédito puente de 200 millones de colones, con el que financiaron la actual campaña del “ciudadano chingo".

entonces estan buscando cerrar una negociacion de mas harina para la campania, y magicamente sale en la UNICA encuesta de toda la contienda electoral, el mae de segundo, mas o menos cuando el mae dice que pago a hacer una encuesta en la que sale de segundo.. mas claro ni el agua..

el problema realmente es que eso no tiene nada de ilegal en este pais.. por lo mismo la OEA esta diciendo que deberia haber una reglamentacion.. pero otros seguiran pensando que las encuestas en costa rica estan super super bien..

no se preocupe que a mi tambien me encanta este tema........
  11. rEaS

es correcto.. cuando se defiende lo indefendible, se corre el riesgo de caer en el ridiculo..

y que? son dos semanas y cuatro dias antes del voto.. donde estoy equivocado? son dos semanas y un toque.. pero siguen siendo dos semanas.. hable mierda si fuera de hace mas de un mes..

yo no espero que peguen los porcentajes.. aunque su increible teoria que todo el mundo decide por quien votar el mismo dia es totalmente irrealista, pero por lo menos que se acerquen a la realidad.. usted sinceramente me va a decir que una encuesta 15 dias antes de las elecciones va a discrepar tanto con los resultados finales, y que eso esta bien? seriamente?

porque solo usted tiene la idea de que a aqui todas las encuestas y todo esta bien.. cuando aqui y hasta en colombia se nota lo ridiculo que el cuarto candidato en todas las encuestas quede de primero..

ah la puta, disculpame, no sabia que no se podia usar sarcasmo o TANTO sarcasmo, avisame que medida de sarcasmo esta bien ya que vos mismo comenzaste con comentarios retoricos y tratando a la gente de ignorante.. ja! el colmo
  12. Leo21

Leo21 Active Member

Gotita del saber del día: todos los partidos políticos hacen encuestas durante la campaña. De hecho, a mí me hicieron una del PUSC hace unos días. No es ningún descaro, es parte de un buen diseño de campaña.
  13. rEaS

ah bueno, entonces porque una encuesta estuvo cerca con las tendencias y los resultados, todas las demas estan bien.. si ese era su gran punto, me hubiera ahorrado toda esta discusion.. porque una encuesta esta bien, las demas equivocadas no cuentan para la discusion..

no podes defender el resto de las encuestas con la misma logica porque las demas encuestas no tienen sentido.. puta responde como dos encuestas en la misma semana tengan resultados tan diferentes y tomando eso en cuenta digame que las encuestas en costa rica no estan ni alteradas ni cambiadas.. por dios, te saltas la mitad de las varas que digo super convenientemente..
  14. rEaS

EXACTAMENTE.. hasta que se le ilumino el cerebro.. por supuesto.. y si usted paga a hacer una encuesta, y necesita verse bien ante un banco para que le presten dinero.. a ver.. pensemos.. juntemos 1+1.. juntemos los cabos.. digame que pasa? sabe que es lo que pasa? que magicamente el ML sale de segundo en una encuesta de ellos.. y el banco lafise les presta un vergazo de dinero pensando que van a quedar de segundos..! genial

puta si el banco necesita referencias mias para condicionar un prestamo, se lo aseguro que yo voy a tratar de darle la mejor referencia posible..!!! y si eso significa alterar mis numeros para que me presten mas plata o me la presten mas facilmente, entonces se hace.. usted cree que un partido politico no lo hace?
  15. rEaS

toda esta discusion es ridicula.. su premisa de que UNA encuesta logro estar cerca de los resultados, y que por eso las encuestas estan bien es risible..

todavia no has contestado como dos encuestas en la misma semana salen con resultados totalmente diferentes..

todavia no has contestado como demonios sale el movimiento libertario DE SEGUNDO en una encuesta que se hace publica y que el partido utiliza para asegurar un prestamo, es coherente y normal con el resto de las encuestas y las tendencias de la gente..

todavia no has contestado como una casa encuestadora puede designar un porcentaje de votos de los indecisos a X o Y partido, solo por lo que ellos creen que podria pasar..

y su unica explicacion a como el candidato que estaba de cuarto en la mayoria de las encuestas logra quedar de primero es simplemente porque todos los indecisos decidieron votar por el PAC el dia anterior, inclusive un gran numero de gente que en las encuestas salia que iba a votar por el FA, PLN y ML ya que todos tuvieron muchisismo menos votos.. todos el dia anterior..

simplemente increible
  16. Leo21

Leo21 Active Member

¿Cómo define usted el período mínimo antes de las votaciones desde el cual tienen que acertar porcentajes? ¿De repente se le ocurrió el número 15 y listo? Esto varía muy rápido, sobre todo cuando hay muchos indecisos.

Sí, está bien.

Además, nunca dije que "todo el mundo" decide el voto el último día, pero sí que un buen porcentaje. Así lo sugieren las encuestas.

Primero, ¿por qué tiene que modificar mi visión una noticia de Colombia? Y segundo, ¿cuál ridículo? Ya le explicado que las encuestas no "pegan" resultados.

Lo dije porque si revisa, sus comentarios son 70% hablando puro sarcasmo sin sentido.

Un ejemplo:

y todos los que hacen las encuestas y las casas encuestadores son incorruptibles.. puta deberiamos votar por esta gente de presidente mejor ya que no existe ninguna posibilidad en la cabeza de Leo que esta gente pueda modificar o alterar los resultados dependiendo de hacia donde ruede la moneda.. ZERO.. ninguna posiblidad del todo..

Sobre lo otro, le dije a alguien que "siguiera en su ignorancia", porque traté de explicarle y sólo atinó a devolverme una hablada sarcástica de que yo era el experto y nosequé. Ignorancia es desconocimiento. No hay que tomarlo como algo tan grave, todos somos ignorantes en algún tema. Aunque, entiendo que se pueda tomar como un insulto, pero usted también me ha dicho "ingenuo" varias veces, ¿eso no cuenta?
  17. Leo21

Leo21 Active Member

¿Una? Le puse tres ejemplos claros. Ya son muchos posts, entonces entiendo que en medio del enredo se pueda haber saltado alguno.

Son de diferentes casas encuestadoras. Probablemente con diferentes muestras y diferentes públicos (por ejemplo, una hecha cara a cara y otra por teléfono).

Usted es el que está haciendo la relación entre la encuesta pagada por el ML y la publicada por Unimer. Le explico: los partidos pagan encuestas para ver cómo marcha la campaña y, basados en ellas, toman decisiones. Probablemente el ML pagó una y como se vieron con un buen porcentaje, esperaron a un estudio público para poder mostrar su intención de voto y obtener el dinero. No hay nada malo en eso.

Esto nunca se lo entendí. Explíquemelo, por fa.

Lo del PAC sí, pero lo de los otros tres partidos yo nunca lo he dicho.
  18. León

León Administrator Miembro del Equipo

Yo propongo que hagamos una encuesta para que los foreros digamos si Leo o Rolo tiene razón. :D

---------------------------

Qué pereza, ya empezó la campaña del PLN:

Segundo golpe. Liberación, a través del diputado Fabio Molina, dio el segundo golpe. Ese congresista cambió el blanco de sus ataques, que antes era José María Villalta, del Frente Amplio, para enfilarse contra el PAC. “Derrotamos al comunismo radical, venceremos al comunismo camuflado”, dijo Molina en referencia a esa agrupación.

-----------------

En serio no se les ocurrirá algo mejor?
  19. luis_manudo

luis_manudo Well-Known Member

No, porque les"funciono" una vez. Aunque les hubiera ido mejor contra el FA que contra el PAC, entonces ahora tiran esas habladas lo vacilon es que Villalta dice que el PAC es derecha y el PLN dice que es izquierda. Podriamos decir que es el centro. Justo lo que ocupa Costa Rica Voy a hacer una encuesta a ver si hago ese analisis en el feis y convencer a la gente jajajaja
  20. Badu

Badu Active Member

Para mi el PAC inicio como un partido de centro, pero fue siendo permeado por gente de fervecencia de izquierda, como Alberto Salom o el diputado actual mechudo (perdon la falta de respeto, no recuerdo el nombre ahorita jaja). Ahorita lo percibo como un partido de centro izquierda. Con la tranquilidad absoluta eso si, a diferencia del FA, de que no peligra la institucionalidad del estado social de derecho del pais.

Esto sumado a mi comentario anterior (ayer , me parece) de que tiene una oportunidad lindisima para lucirse y darle al pais un nuevo gran partido politico, me conducen a pensar en mi voto para el PAC. Espero que la ruta sea la que preveo, para que se genere verdaderamente esta opcion.

Comparte esta página