Elecciones 2014 - Costa Rica

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por Charlielc, 6 de Enero de 2014.

?

Por quién vas a votar?

1. Óscar López (PASE)

0 votos
    0,0%
  2. Luis Guillermo Solís (PAC)

31 votos
    56,4%
  3. José Manuel Echandi (PAN)

0 votos
    0,0%
  4. José María Villalta (FA)

14 votos
    25,5%
  5. Walter Muñoz (PIN)

0 votos
    0,0%
  6. Johnny Araya (PLN)

0 votos
    0,0%
  7. Otto Guevara (ML)

3 votos
    5,5%
  8. Sergio Mena (PNG)

2 votos
    3,6%
  9. José Miguel Corrales (PPN)

0 votos
    0,0%
  10. Justo Orozco (PRC)

0 votos
    0,0%
  11. Carlos Luis Avendaño (PRN)

0 votos
    0,0%
  12. Héctor Monestel (PT)

0 votos
    0,0%
  13. Rodolfo Piza (PUSC)

5 votos
    9,1%
  1. Peter

Peter Well-Known Member

Artículo 138, Párrafo 5 de la constitución política.
  2. liceo97

liceo97 Well-Known Member

Yo lleve clases de cívica, pero no me sabia ese articulo de memoria. De hecho ni recordaba que no pudiera renunciar un candidato ya que en clases ese es un escenario que casi nunca se plantea.
  3. luis_manudo

luis_manudo Well-Known Member

ARTÍCULO 138.- El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda del cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos.

Los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de un partido, deben figurar para su elección en una misma nómina, con exclusión de cualquier otro funcionario a elegir.

Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios.

Si en cualquiera de las elecciones dos nóminas resultaren con igual número de sufragios suficientes, se tendrá por elegido para Presidente al candidato de mayor edad, y para Vicepresidentes a los respectivos candidatos de la misma nómina.

No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera.

(Nota de Sinalevi: Mediante resolución N° 2587 de 29 de noviembre del 2001, del Tribunal Supremo de Elecciones, se interpretó este numeral en el sentido de que: “…los votos nulos y en blanco no deben ser tomados en cuenta para calcular el cuarenta por ciento de los “sufragios válidamente emitidos”, que se mencionan en este artículo)

Listo aclarado el tema, pura vida Peter. Tenia idea que si podia renunciar pero de todas formas la eleccion se llevaba con ambas papeletas pero ya vimos que no es asi
  4. mauriciozs

mauriciozs Member

Mi profe de civico nos oculto esa info :lengua:..

Gracias por la aclaracion.
  5. Leo21

Leo21 Active Member

De todas maneras, la supuesta renuncia sería algo sólo algo simbólico. Es decir, el candidato siempre aparecería en la papeleta, pero ya el PLN no gastaría dinero en campaña ni trataría de pelear la elección. Sería algo así como aceptar una derrota antes de tiempo.

No tengo claro qué están tratando de generar con estos rumores, pero es una jugada extraña del PLN. De lo que estoy seguro es que siguen apuntando a ganar y esto es parte de alguna estrategia.
    Última modificación: 9 de Febrero de 2014
  6. lukas

lukas Well-Known Member

http://www.elfinancierocr.com/finan..._fiscal-PAC-PLN-Edna_Camacho_0_460753949.html

Ahí esta un tema muy interesante de los dos partidos que quedan sobre la reforma fiscal.

Este tema en particular por ser tan afín a mi carrera (contabilidad) me genera cierta gracia, ya uno luego de entender el funcionamiento de esto se da cuenta que es imposible recaudar todo correctamente y que no existe mecanismos seguros (y si alguien lo logra fijo sería ganador de un premio nobel).

Digo que me da gracia porque todos quieren mejorar la recaudación pero no se dice como, se oye poner más impuestos o crear generales. Pero ya uno sabe que es un círculo vicioso y nada es más fácil en este país que evadir al fisco.
  7. Badu

Badu Active Member

8. luis_manudo

luis_manudo Well-Known Member

Asi como cualquier alianza con el FA es peligrosa, tambien lo seria una con los Arias

Aca la aclaracion de Luis Guillermo:

Luis Guillermo Solís Rivera
    Creo importante aclarar mi posición respecto a los rumores hechos circular respecto de una supuesta adhesión del expresidente Oscar Arias a mi candidatura. Sobre este particular, no me ha contactado ni pienso contactarlo para procurar su respaldo de cara a la segunda ronda.

He señalado, en diversos espacios, mi compromiso de constituir una alianza de nuestra campaña con todas las poblaciones, sectores sociales y productivos del país sobre la base del desarrollo con equidad, justicia social y paz con el medio ambiente que ha sido emblema del Partido Acción Ciudadana. Nuestra propuesta de diálogo, a la cual se han sumado decenas de miles de costarricenses, incluirá a la mayor cantidad de sectores de la sociedad y de los partidos políticos que creen en esos valores, no así a las cúpulas que han sido responsables del estado de postración en que se encuentra buena parte de la sociedad costarricense.

Precisamente, por esa razón, hemos criticado con vehemencia los últimos ocho años de gobiernos liberacionistas. Y también por esa razón no preveo diálogos con quienes los encabezaron. Ello en el entendimiento que siempre prevalecerán en mis encuentros con las autoridades presentes o pasadas del Gobierno de la República, las manifestaciones de respeto consustanciales a las buenas costumbres tan apreciadas por nuestro pueblo.
  9. León

León Administrator Miembro del Equipo

Claro, es un atentado una alianza de cualquier tipo
  10. Charlielc

Charlielc Well-Known Member

Interesante el Articulo. Yo tengo una hermana que es Auditora de Hacienda y hemos hablado del tema por mucho tiempo. Hace poco hizo un estudio de 2 entes relacionados con el tema: Policia de control fiscal y la oficina de cobro judicial. Curiosamente en ambas oficinas se dieron las recomendaciones de forma similar y se concluye que carecen de herramientas para ejecutar su funcion y que por la cantidad de evacion fiscal que hay en CR, no tienen el personal y alcance necesario.
    Para nombrar un ejemplo, la oficina de cobros judiciales recibe cientos de casos al mes, pero solo tienen capacidad de ejecutar unos pocos y tienen un atraso de casi 2 años. Osea, digamos que reciben 100 casos al mes y solo procesan 20, asi que ya tienen 480 casos acumulados. A este paso no solo no van a lograr mejorar la recaudacion, sino que las posibilidades de que la gente se salga con la suya en evacion fiscal van a ser cada vez mas altas.

Cuando hablamos de esos temas, yo siempre llego a una conclusion personal, a la que mi hermana me dice que es una idea que puede funcionar por lo menos para mejorar a corto plazo: Dar una concesion a una o varias empresas legales privadas, para lograr el cobro de los impuesto, pagando con un porcentaje de lo recaudado. Esto permitiria aumentar por un periodo, la cantidad de abogados trabajando en cobros judiciales y que los abogados utilicen otros metodos (embargos, cierre de locales, etc), para obtener el dinero.

Creo que en esto no existe formula magica, pero el gobierno no puede contratar mas gente, que simplemente represente un gasto y al final no lograr recaudar los impuestos de mejor forma.
  11. lukas

lukas Well-Known Member

Para mí, la única manera de mejorar todo eso fuera de hacer un gran gasto en abogadas y auditores que se encarguen en los casos sería optar por la buena fe del contribuyente (suena gracioso ya se, pero es la única manera).
  12. Charlielc

Suena muy gracioso... mas que ya casi esta por la buena fe del contribuyente! jajajaja. No creo que haya un solo pais en que eso funcione.
  13. León

León Administrator Miembro del Equipo

Ojalá se pudiera así...

Yo solo hago la pregunta: viéndolo como "negocio", no vale la pena contratar más personal para poder ejecutar esos cobros?
  14. lukas

lukas Well-Known Member

Que va León, habría que contratar demasiada gente. Para el despacho que trabaje 2 meses solo en mi escritorio (debo aceptar sentirme pésimo pero por algo al final renuncie) salieron 12 empresas maquilladas y habíamos cerca de 5 asistentes de contabilidad con la misma o parecida cantidad de empresas, ahora imagínese con la cantidad de maquilas (despachos de pacotilla) que existen en nuestros país haciendo eso y además los que llevan su propia contabilidad.

Incluso hay todo un proceso antes de llegar al cobro judicial hay casos de hasta años.
  15. Badu

Badu Active Member

Pues a pesar de que el fallo, Francisco Villalobos en tributacion directa estaba generando una mucho mejor recaudacion fiscal.

El fisco debe tener cara de parca, no hay otra, es con intimidacion y en una accion dual, brindando una mirada recelosa a los 500 grandes contribuyentes y enfocandose en los profesionales que no contribuyen a la caja (abogados, medicos, etc). Las soditas y ventas de cletas, dejemoslas quietas un par de años....
  16. Charlielc

No, definitivamente no es negocio... pero eso no significa que no sea negocio para otros. Contratar a uno (o varios) buffete de abogados y pagarle con porcentajes de el dinero cobrado, es una buena oportunidad de dinero "facil" para los abogados y de mejorar la recaudacion.
  17. Charlielc

Estoy mayoritariamente de acuerdo con esto... el problema es que la recaudacion fiscal se ha mejorado con los pequeños pagadores, como por ejemplo el cambio en exoneraciones por compras en el extranjero.
    Aun asi, tiene deudores de millones y millones, que igualarian la recaudacion o hasta la superarian, a los cuales no se les ha podido cobrar.

Creo que se debe enfocar en cobrar a los grandes deudores y dejar al pequeño para mas adelante.

Comparte esta página