Elecciones presidenciales 2018

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por luis_manudo, 8 de Enero de 2018.

1. Charlielc

Charlielc Well-Known Member

Parece que ud no leyó el plan de Gobierno del PAC. El IVA es parte de la agenda y lo ha sido desde el Gobierno actual. Le guste a usted o no, es parte de los logros del PAC. Más bien su "amor" por el PAC es lo que no le permite ver que esto es solo el inicio... Impuestos a los empaques, propuesto por el FA viene después, 4% de incremento en renta (en el plan del PAC) y la renta global (pagar aunque viva en otro país) son temas que vienen a continuación.
    Ud analiza el IVA como una idea que no es nuestra, pero se le olvida que Panamá, cuando la implementó, bajó los impuestos al 7%, ampliando a un IVA, para cargar servicios. La diferencia es que aquí estamos solo incrementando la carga, no la el alcance, como Panamá, que bajó de un 10% a un 7%, aumentando la recaudación en términos generales, al dinamizar la economía.
    Ahora, si tomamos el caso de productos importados, en CR se pagan impuestos de importación (costo producto + envío + seguro), impuesto de renta a la empresa 15% que lo vende y luego el IVA, estamos comparando un producto con un 30-40% de impuestos, contra un IVA de 7% en Panamá, más un 5% de renta. Ahí se ve porque los productos son más caros en Panamá que aquí.

Ahora, con temas de gasto y salarios, el PAC en su plan de Gobierno no incluyó una sola mejora en ese tema... habla de respetar los derechos adquiridos, pero estuvo en contra de reducir Recope (refinería), de la ley de empleo público (objetada por los sindicalistas) y de congelar plazas o salarios.

Ahora, ud le echa la culpa a los grandes contribuyentes, pero no se da cuenta que los incrementos de impuestos SIEMPRE, en cualquier parte del mundo, aumentan la evasión de impuestos. Esos contribuyentes no van a pagar más porque se haga un impuesto regresivo como es el IVA... pero la clase pobre, si que lo va a sufrir.
  2. luis_manudo

luis_manudo Well-Known Member

De todas maneras podría apostar mi huevo derecho a que ese plan no pasa.

Pero DEBE hacerse una reforma fiscal. Negarse a eso es puro berrinche, porque en este país se gasta plata como una bestia en estupideces. No ha terminado la Dos Pinos de sacar un helado con sabor a caca cuando ya en los supermercados está agotado.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  3. Charlielc

De verdad yo también espero que ese plan no pase... pero es posible que si pase.

Estoy de acuerdo de que debe haber una reforma fiscal, pero tiene que ser en busca de un ordenamiento financiero del Gobierno, que incluya la eliminación del concepto de caja única, con el fin de que los impuestos lleguen al destino real. También debe venir acompañado de límites salariales y de beneficios y pluses, para evitar que un miscelaneo o un chofer ganen más que un profesional 3. También el proyecto debe venir acompañado de un estudio de tramitología, con el fin de eliminar puestos que hacen al estado más ineficiente, aunque signifique eliminar puestos, ya que en la actualidad el "overhead" del Gobierno es enorme por la posibilidad de caja única, que permite tener recursos aún sin haber como financiarlos.
    En fin, el tema es extremadamente complejo, pero el PAC lo ve en función de nuevos ingresos únicamente...

Y para terminar... el helado de caca es excelente si llega a existir y a agotarse, porque deben haber impuestos a esos productos (hoy no los hay), para que solo los de primera necesidad sean exonerados... pero sería mejor si se hiciera en impuestos progresivos, como que la leche tuviera 0% de impuesto, pero los helados, que no son de primera necesidad si estuvieran gravados.
  4. Link

Link Super Moderator Miembro del Equipo

Diay mae pero le estoy dando la razon, no entiendo el ataque. Para mi el IVA se puede considerar "logro" PAC, para bien o para mal, porque ese es el partido en Gobierno. Entran mas actores y no es algo que el partido lo imponga a la fuerza pero a la larga sera el responsable del exito o fracaso del mismo. No es que me guste o no, es que asi es la cosa.

Y en realidad tampoco me puse analizar el IVA. Solo estaba corrigiendo que cuando yo me referia a que en otros paises ya se hacia algo similar, me referia al IVA pero teus me entendio mal esa parte.
  5. Link

Y a los grandes contribuyentes no les hecho la culpa exclusivamente. Pero es claramente un error del sistema que esas empresas reporten cero utilidades. Los maes se aprovechan de que es algo legal pero claramente el espiritu de la norma jamas deberia permitir eso.

Ahora, eso no es ni la bronca ni la solucion exlusiva. Es solo una parte de todo el asunto.
  6. Charlielc

Quieren saber la causa real del déficit? El Gobierno de Costa Rica tiene 389 instituciones en todo el país. Se estima (no hay datos concretos) que cerca de 300k personas trabajan para el Gobierno y gastan cerca del 30% del BIP en salarios. La cantidad de trámites de este país es enorme para justificar la enorme cantidad de empleados. El simple hecho de construir una casa muestra como se tienen dobles o triples trámites por el mismo tema, en instituciones distintas.
    Mientras tengamos un Gobierno tan enorme, tan ineficiente y tan poco dispuesto a reducir el tamaño, la única solución que nos venden como viable va a ser nuevos impuestos.
    A chepa le gusta esto.
  7. Link

Si, claramente el tamano del estado es un problema. Lo peor es que las medidas que se han tomados, aunque buenas, son insuficientes por un lado, y por el otro sus efectos no se veran todavia (temas como el salario universal, por poner un ejemplo).
  8. Charlielc

9. rEaS

rEaS Administrator Miembro del Equipo

10. Link

Otton hace rato habia presentado un plan para eliminar entidades y duplicidades.
  11. Charlielc

Yo dudo que esas acciones pasen y realmente espero que algunas de las propuestas no pasen del todo. Espero que el IVA como está propuesto no logre apoyo nacional y se evite con la misma fuerza que se hizo con el combo ICE hace ya 18 años. El problema es que el IVA está mal planteado, porque se hace con una base impositiva más amplia, pero con una tasa menor. Por dar un ejemplo, agregamos impuestos a educación, transportes, servicios, etc... pero se reduce la tasa a 7-10%, con el fin de generar una re activación de la economía. Con el proyecto actual, solo aumenta el costo de vida, teniendo carga especial sobre las clases media y baja, impactando en reducción en el gasto y aumento en la evasión.
    También en el plan hace falta ir eliminando la regalías que hace el gobierno a muchos sectores en general, desde el sector público, hasta el control de beneficios como los dineros de emprendedurismo a mujeres (que haya control de recuperación) o tasas de interés preferente.
    Otro faltante es la eliminación de instituciones y ministerios, que más bien ya Carlos anunció un nuevo ministerio. Por ejemplo, la idea criticada en campaña de Fabricio, de unir el INAMU con el PANI en realidad es buena a nivel de costos del estado, ya que los departamentos de HHRR, planillas, mercadeo/publicidad y otros se unifica, aun cuando los grupos operativos se mantenga. Caso similar puede darse con CONAVI, COSEVI y MOPT.
    En fin, es un inicio, pero espero que mejore mucho con el tiempo.
  12. Charlielc

Uy si... continuismo... eso es lo que ocupaba CR... (agregar suficiente ironía)
    https://www.crhoy.com/nacionales/gobierno-quiere-poner-impuesto-del-2-a-la-canasta-basica/

Mientras que aquí se aplaudió la idea de nuevos impuestos y se votó por el continuismo para tener que pagar más en lugar de reducir el Gobierno, incluyendo un 15% de impuestos a las pensiones, en Nicaragua hay disturbios y un pueblo furioso por 5% de impuesto en las pensiones. Ojalá tuviéramos la mitad del coraje del pueblo nicaragüense.
    A chepa y valdeir les gusta esto.
  13. luis_manudo

1. Gobierno no equivale a Luis Guillermo. El día que entendamos eso el país puede que avance.
    2. Comparar a Costa Rica con Nicaragua no tiene pies ni cabeza, y mucho menos decir "ojalá tuvieramos la mitad del coraje del pueblo nicaragüense". Lo que está pasando en Nicaragua es algo de AÑOS y es una dictadura, no vengamos a politiquear así.
    3. Diay mae día 22 y siguen llorando ustedes. Ya las elecciones presidenciales pasaron y las ganó por goleada Carlos Alvarado, le guste o no, él será su presidente por los próximos 4 años.
  14. rEaS

yo se que las elecciones ya terminaron, pero el punto de inflexion hacia el PAC de Charlie y otros.. era que el PAC no iba a cortar gastos del gobierno.. mmm..

presupuesto.png
  15. rEaS

16. rEaS

el primer punto de la segunda imagen es super importante.. porque por mucho tiempo los gobiernos simplemente gastaban, y no amortizaban a la deuda y la deuda crecia sin control.. se pagaba lo minimo y ya..
  17. luis_manudo

En cambio el PRN no le paga ni a un cantante jajajajaja
  18. rEaS

y por supuesto.. como las vacas..

prna.png

la ministra si hablo de los viajes al exterior.. yo se que para restauracion nacional, les cuesta poner atencion.. pero mae manda webo.. son los tipicos maes que se van a oponer por oponerse en todo..
  19. ericksinc

ericksinc Well-Known Member

Albino Vargas habló tanta miérda después de que la ministra dio las medidas que puso Ereas.

Obvio no se les queda bien a los que sólo ven lo malo.

Creo que lo de los viajes ya CA había dicho que iban a ser aprobados sólo si eran necesarios.
  20. Charlielc

Hasta gracia me hace la mención... 0.14% del PIB representan todas las medidas de PAC. Si para ud eso es suficiente, pues bien... para mi sigue siendo no mas que "atolillo con el dedo".

Comparte esta página