Noticias Nacionales

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por WD40, 28 de Enero de 2012.

  1. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Pero son ustedes lo que reducen el tema al aspecto biologico, por eso usted ve falacia. Hay que ver mas alla.

    Una rapida busqueda en Google muestra que si hay dichos estudios que apuntan a mujeres en cuerpo de hombres y viceversa, y por distintas posibles razones.

    Asi como tambien hay estudios que niegan lo anterior y se van por el lado de esquizofrenia y demas que usted menciona. La teoria no es concluyente ni para un lado ni para el otro.

    Al final de todo, la cuestion es que hubo un fallo que habra que respetar y ya hasta los candidatos mas recalcitrantes, como Fabricio Alvarado, han ido aceptando poco a poco que eventualmente Costa Rica tendra que cumplir lo dictado por la Corte.
  2. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Y ud separa la realidad y la biología de sus argumentos. Eso ES una falacia. El sexo NO se puede cambiar.

    Google no es y no ha sido fuente confiable de estudios. Incluso la prensa y muchas organizaciones cambian el titular para vender, pero no hay respaldo de las afirmaciones. Lo digo con total confianza: No existe un solo estudio que demuestre que el sexo se puede cambiar o que un hombre puede ser mujer o viceversa. Todas las células tienen escritas el detalle de cada sexo... no se trata solo de genitalidad... hay que ver más allá, como ud dice. La teoría de que no se puede cambiar el sexo es concluyente y contundente. No existe un solo caso documentado donde por un simple cabello o una célula no se pueda determinar el sexo. Aún, si en apariencia el género es distinto.

    Fallos han habido miles en la historia de la humanidad... y equivocados hay demasiados. El que una corte parcializada dictamine algo, no lo hace real.

    Sus argumentos hacen referencia un poco a la paradoja de la densidad de Aristóteles: "Si existe la pluralidad, entonces necesariamente tiene que haber exactamente la cantidad de cosas que hay, ni más, ni menos, Pero si hay tantas cosas como hay, entonces están [en cuanto a su número] limitadas". Así, no puede haber más ni menos sexos de los que hay... porque están limitadas en cuanto a su número. Por esa razón no hay más de 2 sexos... porque incluso las creaciones supuestas de sexos adicionales, vuelven a caer en uno de ambos, los 2 o ninguno. Así, por más que se busque... no hay más de 2 sexos en los humanos.
  3. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    En Google Scholar se encuentran estudios de hecho. No me referia tanto a titulares y obvio no es infalible.

    Pero si, buscando un poco se ve que si hay estudios, y en ambas direcciones. Por eso es que no comparto lo de la teoria concluyente y contundente.

    Lo de los dos sexos pues coincido. Pero repito mi punto de que una persona no necesariamente tenga que encasillarse en uno u otro solamente (o en gran medida) por su genitalia, que es lo que me parece es el punto fuerte de su argumento (si no lo es me disculpo de antemano :grin:).

    El fallo pues tampoco es que sea un mandato divino pero es lo que hay y creo que por ahi habia puesto que en la vida real, cuando la Sala IV tenga que resolver alguna cuestion relacionada al tema, tendra que irse al "por tanto" de lo dictaminado por la Corte y resolver acorde a ello. Este uno o no a favor de la resolucion o por mas vicios que le quieran sacar ahora a la Corte propiamente o al texto.
  4. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Bueno, pues yo en eso no me meto. Cada quien puede sentirse lo que quiera... el problema es cuando nos quieren obligar a todos a pensar que su deseo interior y su vida personal, por más alejada de la realidad que sea, tiene no solo que ser aceptada, sino normalizada y alterada la realidad para calzar con mi percepción. Con esto quiero decir que si una persona quiere sentirse mujer siendo hombre o viceversa, que se sienta como quiere (aunque tratamiento no le caería mal dados los riesgos del grupo poblacional), pero no puede obligar al estado o a otros a pensar de esa forma, ni esperar que su cédula diga un sexo que no corresponde. También es importante que esa realidad se debe obtener no antes de los 18 años... Siendo menor de edad, no debería existir ningún permiso para tomar hormonas y mucho menos practicar "re-asignación de sexo" (no existe tal cosa, pero bueno).

    Con respecto al fallo, creo que sus bases argumentales están totalmente equivocadas y parcializadas. Lo preocupante es que se tomen como obligatorias para resolver conflictos... así, con el fallo, si una persona quiere ser del otro sexo para obtener beneficios, puede ir a la Sala IV y obtenerlos... así de simple. Esto me parece totalmente loco y fuera de la realidad.
  5. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Diay mae, es respetable queno comparta el fallo. Pero asi es esto, en otros paises ya lograron reconocer lo que a teus le parece inconcebible y aca no le andamos tan largo.

    Tambien esto va pasar, tarde o temprano. Con Fabricio o sin el.
  6. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    A usted le parece así.

    Lo bueno de este fallo es que no se complace a las mayorías, las cuales no siempre tienen la razón. Por ejemplo para mi el TLC fue, es y será una mierda pero me tocó aguantarlo. Ahora a otra gente le toca aguantarse el fallo de la CIDH.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  7. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    No se puede comparar un TLC con una resolución como esta. El TLC es un acuerdo entre partes que se puede hacer bien o mal... este tema es totalmente distinto y muy complejo por las aristas que tiene. Incluso no sería de extrañar que sea un tema que a la vuelta de 40-50 años de un giro al darse cuenta el error. Ya ha pasado con varios temas, incluso con temas alimentarios.
  8. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Mi punto es que son cosas que nos toca aguantar así no nos parezca.

    Obvio son diferentes, a lo que me refería es que por mucho que a usted no le parezca y siente que se atenta contra no se qué. La resolución tiene su peso y se debe acatar, así sea Fabricio Alvarado el presidente.

    Repito, para usted en 40 - 50 años puede que se de un giro por el "error" pero eso es lo que usted opina. Para mi hoy en el 2018 empezamos a avanzar y en 40 - 50 años espero que la homofobia y el racismo sean muchísimo menores a los que aún existen
  9. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Asi como hoy en dia los argumentos a favor de la esclavitud, de negarle el derecho al voto a las mujeres, del trabajo infantil, etc etc etc se ven totalmente inadmisibles y oxidados.
    A luis_manudo le gusta esto.
  10. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Todo lo contrario. No se en que mundo vive, pero en la actualidad ya muchos movimientos se han dado cuenta del desbalance que se creó al promover una supuesta igualdad con los negro a través de leyes. Esto, para ejemplificar la situación actual.
    La igualdad debe darse a nivel de oportunidades, no de imposiciones. Así, por ejemplo, todas las personas deben tener igualdad de oportunidad para estudiar, pero la comunidad negra sigue siendo la que tiene tasas más altas de deserción escolar. Es discriminación eso? No, para nada... sin embargo, se ha buscado incentivar, obligar, promocionar y hasta bajar los estándares para que estudiar sea posible para todos, premiando la mediocridad y bajando la calidad general de la educación. Es correcto eso? No, no lo es y no hay discriminación en eliminar beneficios a los que no estudian, aún cuando los que pierden más sea la comunidad negra.
    El feminismo, por mencionar otro caso, aún cuando fue importante en equipara derechos como el voto o estudios, actualmente ha creado problemas enormes que se están buscando revertir.
    Ojo que no estoy diciendo que se deba volver atrás en ciertos temas... solo que cuando se avanza de derechos a privilegios, la balanza pierde su equidad y se empiezan a causar los problemas inversos. Eso es lo que pasa con los movimientos actuales... eventualmente se va a ver que no es lo mismo un derecho que un privilegio, que es lo que se busca hoy en muchos temas como los de la comunidad LGBT. Por más que lo digan, no hay tal derecho de tener un documento que respalde que su problema psicológico de no aceptar la realidad es permitido...
  11. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Mae, explíqueme como una balanza pierde "equidad" cuando una persona negra o una mujer adquieren derechos que, digamos, esteee, toda su vida debieron haber tenido ??????

    Usted si entiende el feminismo?
    Si tiene claro que significa así lo más básico, la palabra feminismo ?

    Y esos problemas que sufre la comunidad negra, son precisamente consecuencias del estúpido racismo, de que en pleno 2018 se sigan matando personas por su tono de piel en Estados Unidos. Que se siga teniendo un continente abandonado y sumido en la pobreza mientras que un grupo de señores blancos y UN negro en Roma, tienen cualquier cantidad de dinero destinado a... misas, sotanas, copas de oro, anillos de oro, etc etc etc.
  12. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Este comentario refleja un argumento racista, xenofobo y contradictorio. No digo que usted sea esas cosas porque si acaso una vez en la vida lo vi y no le conozco para afirmar tal pero la base argumental si muestra esos tintes.

    Al hablar de oportunidades y no imposiciones buscar dar la falsa impresion de que la lucha por los derechos de las minorias se basan en odiosas ventajas a favor de esas poblaciones. No son ventajas cuando dichas poblaciones han sido historicamente excluidas, la balanza no empieza pareja y es por eso que se toman las medidas para corregirlo. No son privilegios porque a los que no sufrimos dicha discriminacion no necesariamente se nos pone en detrimento de los afectados.

    Y aunque usted repita que lo de la comunidad LGTB sea problema psicologico, pues eso no esta demostrado cientificamente de forma contundete y actualmente no es el paradigma vigente. Solo entre las filas conservadoras se maneja ese discurso.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  13. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Nada de lo que puse refleja mi pensar sobre temas de raza o etnia... es una realidad actual. Ud por el contrario, en lugar de hablar de ideas, habla de personas.
    Me parece que ud no entiende el tema central del asunto: Es IMPOSIBLE un mundo igual en todos los aspectos. Es una utopía que no va a pasar nunca. Lo que hay que dar es igualdad de OPORTUNIDADES, no de beneficios, propiedades, facilidades o controles.

    Lo de los transexuales si está confirmado... incluso se sabe que no hay ni un solo examen que pueda determinar si una persona es transexual o no. Al no existir la posibilidad de demostrarlo, ud busca comprobar un negativo... no existe tal condición humana. La disforia de género existe y es una enfermedad mental.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  14. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Es muy facil venir a decir que X o Y cosa son hechos, realidades, verdades comprobadas, etc sin tener necesariamente los fundamentos. Su vision es casi la de una utopia tecnocrata, sumamente elitista en la que los grupos de habitantes tradicionalmente discriminados no merecen ningun tipo de consideracion porque no han demostrado, segun sus fuentes, ser dignos de este tipo de asistencialismos. Una dictadura del "merecedor", del "apto". Deja por fuera muchisimas variables y el sentido solidario y comunitario sobre el cual se fundan la mayoria de sociedades occidentales desde hace un buen tiempo. Bastante muy liberal la posicion, como muuuuy tirada a la derecha.

    Coincido en que un mundo totalmente igualitario no existe y es bastante dificil (hasta contradictorio) de lograr pero no podemos descuidar a las poblaciones que historicamente han sido y son excluidas. Con solo una persona que logre aprovechar esto, el esfuerzo vale la pena y el "sufrimiento" que esto le cause a los demas habitantes se compensa.

    Ahora, ahi le puse que no necesariamente sea usted el racista, xenofobo, machista y etc. Pero los argumentos que expone y la forma en que los hace pues si mae, son argumentos sumamente discriminatorios, presentados como verdades pero que en su misma exposicion se contradicen. En todo caso no es personal mop, para nada si para esto es un foro.

    Lo del examen, diay volvemos a lo que ya habiamos discutido. Cerrarse en un solo arista del tema y tomar eso como verdad absoluta pues va basicamente en contra de los fundamentos de la ciencia misma. La disforia de genero no necesariamente es una enfermadad mental y repetir eso es bastante ofensivo para todas las personas que sufren esa condicion.
    A luis_manudo le gusta esto.
  15. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Otra vez lee muy mal el mensaje y analiza un todo con un simple argumento. Es como si yo dijera que veo la situación fiscal de CR solo en función de la evasión fiscal... es un tema que tiene mucho más que lo que ud apunta.
    La realidad es que nadie puede tener lo mismo... en el ámbito social, la gente debe tener un mínimo, siempre y cuando existan los recursos para darlo. Por eso los derechos que se exigen no pueden ser innegables e inamovibles, ya que dependen de las condiciones de la realidad del lugar y momento. Así por ejemplo, está el derecho a tener casa, pero si no existe la economía o los recursos para construir casa, a cada quien le toca ver como hace... es claro que en estos casos, el problema no es el derecho como tal, sino que se ha tergiversado la realidad de los derechos. Un derecho es que nadie impida que se realice cierta práctica... no que se facilite o se le den las condiciones a cada persona. Así por ejemplo, siguiendo con el ejemplo, el derecho a vivienda no implica que alguien más debe velar por mi y darme un lugar donde vivir... significa que si tengo los medios para adquirir o alquilar una, el estado o la gente no puede negarme la posibilidad.
    Así, los derechos no vienen con un detalle implícito de que se tienen que cumplir todos para todas las personas. Cada derecho tiene una manera en que puede no cumplirse, sin que eso signifique que es discriminatorio o que se está imponiendo nada... Por eso hace ya rato hice el comentario de los derechos fundamentales. Solo hay 3 derechos fundamentales... los cuales tengo por el simple hecho de respirar y existir:
    1. Derecho a la vida.
    2. Derecho a la integridad
    3. Libertad de pensamiento
    Aparte de esos 3, todos los demás derechos requieren condiciones para darse. Aquí es cuando hablo de igualdad de oportunidades para todos... que todas las personas tengan esa libertad por igual, sin distinción de absolutamente nada. Los demás derechos también deben darse en igualdad, para absolutamente todos los que cumplen la condición inherente en el derecho, sin distinción de clases, credos, color, creencias o preferencias. Por ejemplo, creo que todos tienen derecho al voto... pero si tiene la cédula vencida o dañada, no cumple con el requisito y no tiene el derecho. No hay discriminación en esto... y a eso me refiero cuando defiendo la postura. Pedir cosas como eliminar requisitos para trámites o alegar discriminación al identificar a una persona es un absurdo, porque no constituye un derecho de ninguna manera que pueda ser analizada.
    Mis argumentos no son discriminatorios... son equitativos. Hay muchas cosas que no se pueden cumplir para ambos extremos de la balanza y no hay absolutamente nada de discriminatorio... simplemente la condición no está dada.
    Ahora, decirle a alguien con disforia de género que está enfermo no es una ofensa... Si usted ha leído mis argumentos, tengo la perspectiva que es gente que necesita ayuda y que si hablamos de fines sociales o políticas equitativas, deben recibir atención. La atención médica para todos es parte de un principio social que al parecer usted defiende. Sin embargo, pide limitar el derecho a tratamiento para esa población y prefiere arreglar el problema con un cambio de la casilla sexo en el documento de identidad. Eso, en mi opinión es ofenderlos.
    El tener una enfermedad no es absolutamente nada malo y no los hace menos como persona, simplemente los hace enfermos y necesitados de ayuda. Se imagina si curáramos el cáncer con negación? Que tal si le quitamos a todos las páginas del expediente que hablan de su enfermedad y dejamos de tratarlos? Que los aceptemos con sus dolores y malestares? Suena ridículo, no? Pues exactamente ridículo es pensar que los transexuales no pueden ser ayudados, para evitar el enorme porcentaje que cae en depresión y recurre al suicidio... y antes de que lo pregunte, no, no tiene nada que ver con Bulling... los suicidios por Bulling no llegan a representar ni el 5% de los afectados... los transexuales tienen tasa de suicidio del 40%.
    Me parece altamente ofensivo para ellos verlos distintos... son iguales, humanos, pero con una condición que se podría tratar y salvar muchas vidas.
  16. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Partiendo del argumento que la disforia de genero es enfermedad, pues no se puede avanzar mucho porque ello no es verdad. Actualmente si se considera una condicion, que no es igual a enfermedad.

    Sus ejemplos de la vivienda y la cedula pues estan bien. El Estado no puede darle vivienda a todos pero si debe ser facilitador en que las condiciones sean dadas para que la mayoria posible pueda tener casa. Si no, se despreocuparia de la lucha contra la pobreza y esperaria que los factores externos y la voluntad de la gente se encarguen de que esas personas salgan adelante. Esa no es la sociedad en la que vivimos, al menos actualmente.

    Y la cedula igual, no es discriminacion si alguien con cedula dannada no puede usar el documento. Pero si lo es si no se le facilita a la persona el tramite para poner en orden su situacion. Mismo caso aplica para quienes quieran cambiar el genero con el que se identifican en ese o algun otro documento que lo requiera.
  17. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Hasta hace poco tiempo, la drogadicción o el alcoholismo no se veían como una enfermedad. Incluso otras enfermedades, como la esquizofrenia se veían como una condición, no como una enfermedad. Si la disforia de género fuera una condición, no existirían cirugías, tratamientos y estudios al respecto... pero existen. Yo sigo pensando que humanamente es importante tratarlos... incluso hay actualmente un movimiento liderado por médicos y transexuales operados, que buscan visibilizar la situación y evitar que se hagan cosas terribles como darle hormonas a los niños sin un tratamiento previo que trate de evitar que se sientan fuera de su realidad corporal.
    La cédula existe por identificación... se debe mantener el sexo biológico sobre cualquier otra idea, ya que es necesaria la identificación más allá de pensamientos o creencias. Por ejemplo, si una persona muere calcinada, para identificarla van a analizar el femur, la cadera, el cráneo y otros aspectos que determinan el sexo biológico. Si cuando buscan en los registros, ese sexo no coincide, va a permanecer la duda de si es realmente la persona o no. Hay muchos otros casos donde la identificación fehaciente es importante... por eso debe permanecer sin variaciones por los sentimientos de la persona.
    A valdeir le gusta esto.
  18. valdeir

    valdeir Well-Known Member

    Así es, el sexo se nace hombre o mujer. Imagine que un criminal intente ocultar su identidad cambiando de sexo y nombre.
  19. liceo97

    liceo97 Well-Known Member

    Ayyyy maes lo que hay que leer!!!!:expressionless:
  20. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Huellas y número de cédula son únicos.

Comparte esta página