Noticias Nacionales

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por WD40, 28 de Enero de 2012.

1. Link

Link Super Moderator Miembro del Equipo

Uno siente que por ahi deberia ir la solucion, es como lo mas racional.

Pero habra que esperar, ya no sabe que esperar uno de uno u otro lado.
  2. Charlielc

Charlielc Well-Known Member

Porque competencia desleal?

Comparemos en igualdad de condiciones:
    Costos de un Taxi:
    Placa: 180 mil colones, renovable anualmente.
    Vehículo: 10,000,000 (por el ejemplo) - 35% de deducción de impuesto - Total: 6,500,000 (ley 7969 Transitorio VIII
    Marchamo: 210,000 (por el ejemplo)
    RTV: 14,460 x 2 = 28920
    Licencia: 35,000 cada 5 años.
    Seguro: 350,000 anual (aproximado)
    Beneficios:
    Paradas dedicadas
    Transito no los puede parar con pasajeros
    Leasing sin salario reportado (por decreto del CTP)
    Hasta 80% más de puntos en la licencia (permitiendo más faltas)
    Ganancias: Km Inicial y adicional: 530
    Costo Inicial Taxi (año 1): 7,303,920

Ahora va el Uber:
    Costos de un Uber:
    Placa: Inscripción del Vehículo (cerca de 150,000)
    Vehículo: 10,000,000 (impuestos normales)
    Marchamo: 210,000 (por el ejemplo)
    RTV: 13,405 x 1 vez
    Licencia: 25,000 cada 5 años.
    Seguro: 350,000 anual (aproximado)
    Beneficios:
    App que obtiene clientes
    Cobertura de Seguro por Uber (en viajes)
    Ganancias: 360 por km (aproximado)
    Costo Inicial Uber (año 1): 10,748,405

Con esto... Claro que estoy de acuerdo en que haya igualdad de condiciones! Los Uber no tienen los beneficios, deducciones de impuesto y preferencias de tránsito. Más bien se exponen a multas sacadas de la manga y daños por parte de los taxistas.
    Tener un Uber es al menos 30% más caro que un Taxi... Si comparamos el canon y los RTV, le tomaría a un Uber 16 años el igualar los beneficios de un Taxi (diferencia inicial / diferencia operativa anual).

Así que a mí no me vengan de que es competencia desleal... en todo caso es desleal para Uber, que paga más y gana menos por Km.
    A rEaS, chepa y ams-sh les gusta esto.
  3. luis_manudo

luis_manudo Well-Known Member

Competencia desleal:

Uber no es para el que quiere trabajar, es para el que tiene las condiciones de hacerlo (en su mayoría) solo se permiten carros de cierto año a la fecha, cobrar menos que la tarifa establecida es desleal, si salen por dentro (no lo creo) o no eso es cosa de ellos.

Si la diferencia es meramente el servicio que se ofrece todo bien, pero no. Cobran menos, regalan viajes, etc. Un taxista NO PUEDE regalar viajes a lo loco. Bretean todo el día para sacar la ganancia y en muchísimos casos mantener una familia. Alguien que pone su carro a trabajar Uber, en la mayoría de los casos es un segundo brete. De hecho todos los uber que yo conozco tienen su trabajo fijo y sacan la extra con uber en las noches y los fines.

Ponga su trabajo actual como ejemplo, e imagine que alguien hace exactamente lo mismo que usted, pero no paga impuestos y cobra mucho más barato, y es una persona acomodada económicamente.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  4. Oso

Oso Well-Known Member

El tema de las empresas con gastos de uber. Aunque el gasto puede que no sea materializable en la empresa. Sería bueno que hacienda los revisara y si tomaron el gasto como deducible les reverse el gasto y además le cobre intereses.

Pero eso no va pasar. Si algún paclover anda por acá con gusto le paso mis ideas para que sean llevadas a Carlitos.
  5. mikeprado30

mikeprado30 Well-Known Member

Yo creo que PAClovers no hay (ni siquiera los que votamos por Carlos :p ).
  6. luis_manudo

Ese término lo lee uno a los que el voto no les brilló jajajaja.

Diay mae, usted como ciudadano puede pedir una cita con el presidente o alguien cercano y le lleva sus ideas.
  7. Charlielc

A ver... Los taxis tampoco son para el que quiera trabajar... Son para el que tenga una de las 11mil placas en el país, con vehículos de cierto año y preferencias legales. Para el Uber es negocio... Hasta 1.2 millones al mes en viaje y con el respaldo de la empresa.
    Y no tengo que imaginarme el escenario... Es la realidad para todos. Si viene alguien más bueno en lo que ud hace y cobra menos, adivine quien se queda sin empleo? Ud no ve la realidad de todos? Las transnacionales viven eso a diario... O ud cree que en India no son más baratos? Porque están aquí algunos puestos aún? Porque han sabido competir.
    A GriegoManudo y rEaS les gusta esto.
  8. rEaS

rEaS Administrator Miembro del Equipo

totalmente de acuerdo.. a veces vivimos en una burbujita.. pobrecito el costarricense, pobrecita para arriba y pobrecito para abajo.. la realidad de la vida es que si alguien da un mejor servicio que usted, a un menor costo, la misma gente va a preferir el otro servicio..

yo soy programador.. si hay 12321432545234 programadores en la india con los cuales estoy compitiendo en este mercado global, resulta que tengo que hacer algo mejor que ese monton de programadores en la india o donde sea, para que me sigan contratando clientes.. y si la mitad de la poblacion costarricense decide estudiar sistemas y ponerse a competir conmigo, nada de pobrecitos.. sobrevivira el mejor..

el papa de un amigo es taxista, y el siempre dijo, si usted tiene 5 anios de ser taxista y no tiene sus clientes fijos, esta haciendo un pesimo trabajo.. el sigue operando su taxi y le va bien con sus clientes fijos y lo que sea que saque adicionalmente.. por cierto, nada detiene a un taxista de hacerse UBER y seguir trabajando bajo otra modalidad que con suerte le sirve mas..

pero ponerse a llorar porque alguien vino a hacer mi trabajo mejor que yo es risible.. si los taxis hicieran un buen trabajo, uber hubiera venido aqui y nadie se hubiera dado ni cuenta, no hubiera tenido el BOOM que tuvo precisamente porque los taxis son caros, malos, malas caras, marias alteradas, etc, etc etc..
    A ksysctl y Charlielc les gusta esto.
  9. ericksinc

ericksinc Well-Known Member

NADA MÁS QUE AGREGAR... El comentario da justo en el clavo.

10. luis_manudo

Yo no defiendo a los taxistas, los detesto en su mayoría. Cuando usé taxi tenía uno o dos fijos porque daban un buen servicio.

Mi punto es que sea cual sea el escenario lo sigo viendo como competencia desleal. Si fuera que uber da un mejor servicio y cobra acorde a un rango aceptable de la competencia pues perfecto.

Igual usted siend programador, tampoco puede ponerse a regalar su brete para tener más clientes. O sea usted la está pulseando día a día y nadie le regala nada. Pero si llega un programador y cobre baratísimo por dar el mismo servicio mentira que ud amablemente aceptará cobrar una cochinada por dar un servicio de calidad.
  11. rEaS

rEaS Administrator Miembro del Equipo

no.. si llega alguien a regalar el servicio (como pasa en la india, donde programadores cobran $20 por algo que yo cobro $1000) entonces eso no significa que voy a bajar mi precio a $20.. si no que voy a dar un servicio que alguien en algun lado valore por $1000.. felizmente en este y cualquier negocio, el precio es un factor importante, pero no el unico factor.. buen servicio, calidad, servicio al cliente, resultados, etc.. tambien van de la mano.. usted no siempre compra el mas barato de todo lo que compra.. esto es igual.. aunque uber sea mas barato, si hubiera un buen servicio de parte de los taxistas, la gente seguiria con ellos..
  12. Charlielc

Sabe que en Panamá Uber es más caro que el Taxi?
    Aun así, Uber es muy buscado por la gente, porque tienen mejor servicio y mejores vehículos.
    La competencia no es sólo gastos x ingresos o que cobre más barato... Es que se reciba más por el dinero.
    Si en CR hay competencia desleal, es en contra de los Uber... Los Taxistas tienen muchas más ventajas, pero el usuario se cansó de ser tratado mal, subirse sin saber si le toca alguien bueno o malo... Y no tener a quien acudir en caso de problemas.
    La lucha de los taxistas está incorrecta y más bien queda cada vez peor ante el usuario. Si pudieran al Gobierno un cambio en el modelo de costos y que el CTP tuviera más control de las placas y vehículos, sería mucho mejor que pedir que cierren a Uber.
  13. luis_manudo

Si Uber se convierte en un servicio regulado bienvenido sea. De lo contrario sigue siendo ilegal, desleal y se presta para MUCHAS cosas.

Ejemplos:

Una amiga el otro día afuera de un bar mientras fumaba, escuchó a unos chavalos hablando de hacerse pasar por uber y llevarse una chavala que estaba borracha "apenas para cogersela bien rico"

También se ha prestado para que los choferes le escriban a las muchachas que les llamaron la atención o algunos incluso esperandolas afuera de sus casas.

Uber eats se roba la comida.

O depende donde ud viva y la cantidad de lluvia, le cobran más. Sin tomar en cuenta que muchos uber se pierden en este país, ni con waze lo logran.
  14. Charlielc

A ver... según la ley general de Administración Pública en el artículo 16, todo en CR es permitido hasta que se defina lo contrario. Por esa razón y ante la falta de consulta judicial sobre la legalidad del servicio, Uber NO es ilegal. Mismo caso con otro en el país... el poder ejecutivo no tiene la potestad de declarar ilegal algo... es el poder judicial, quien no se ha pronunciado.

Es en serio? Porque parecen chistes. Su primer caso habla de unos idiotas... no de Uber! Si ese es su argumento, porque no se opone a los chavalos que se cogen mujeres borrachas? Acaso Uber tiene la culpa de eso?
    Se nota que ud no usa Uber. El número de contacto no sale en Uber. Al inicio si lo hicieron, pero ahora la única forma de que tenga el número es si se lo dio al chofer.
    "Uber eats se roba la comida" Es en serio? Ahora me va a decir que también Uber Eats es ilegal??? :laughing::laughing::laughing: Me imagino que se la comen en el centro de servicios...
    Uber tiene un esquema que se llama tarifa garantizada. Ud paga lo que ve al pedir el servicio. Si el conductor lo lleva por otra ruta y le da 15 vueltas (como hacen los taxis), ud puede pedir una revisión del viaje y Uber le garantiza que le reembolsa la diferencia con el servicio contratado originalmente. Cuando hacen eso los taxis?

Mae, dejando su odio por Uber, analice la realidad... no las tonteras que ponen en RRSS...
  15. luis_manudo

Mae no, no son chistes. Son realidades. Y el servicio que brinda uber se presta para que esos idiotas planeen ese tipo de idioteces. Han habido cualquier cantidad de denuncias que Uber Eats se roba la comida, o que el fulano que va a dejar la comida le dice a la muchacha que está afuera de la casa para conversar. Y si, uber si tiene culpabilidad por el tipo de servicio que da. Y no solo en Costa Rica han pasado este tipo de situaciones de acoso.

Entienda, yo NO defiendo los taxistas, no uso ningún servicio porque uno es ilegal y el otro es una mierda. Mi punto es que cuando uber sea un servicio legal y regulado perfecto, bienvenido sea su excelente servicio. Yo no odio uber solo no estoy de acuerdo en la forma que opera. Y tampoco amo los taxis, no apoyo el servicio tan porquería que dan.
  16. Charlielc

Es que sus argumentos son por el uso de el nombre, no por lo que hace la empresa. Es como que yo dijera que hay que cerrar el ICE porque muchos presos hacen estafas con números de teléfono de ellos! Me explico? No tiene sentido culpar a Uber porque unos más dicen que se quieren coger a una nena borracha.
    Sabe que es lo bueno que tiene la plataforma? Que ud puede reclamar esas cosas y al menos le reembolsan el dinero. Con el servicio de taxis, ud recibe un mal trato y no pasa de estar 2 horas metido en un lugar llenando un formulario para que no resuelvan nada...
  17. luis_manudo

Mae, es que usted vuelve a los taxis, huevón yo no los defiendo. Hacer las comparaciones, al menos conmigo, no tiene sentido porque no apoyo el servicio de taxis, es una mierda total y completa.

Si, uber tiene sus ventajas y cosas buenas para el cliente. Pero cuando sea legal y controlado lo apoyaré. De lo contrario me rehuso a apoyar una empresa que no tributa como debe.
  18. Charlielc

Otro mito. Uber tiene 4 locales comerciales abiertos. Ud cree que si no tributara, no le harían las mismas que a las locas cada 6 meses?
    Uber no aparece en listas de morosos y presentó su declaración de impuestos ya por 2 años. Que los choferes no tributen es otra historia... que espera, que lleguen a dejar un sobre a hacienda? Porque el Gobierno no les puede aceptar sus impuestos, porque si lo hace, tiene que aceptarlos como una practica comercial.
  19. manudo05

manudo05 Well-Known Member

No se si han leído la bronca entre Lonnis y Justin , la extra lo pone de una manera tipo novela , me gustaría ver como acaba y le voy a Lonnis
  20. mikeprado30

mikeprado30 Well-Known Member

Por mí que ambas se partan la madre :tearsofjoy:

Comparte esta página